Demanda por práctica antisindical en contra CDS de Providencia

 

El Pleno de la Directiva Sindical, en acuerdo con sus delegados, acordó, el miércoles 3 de enero de 2018, iniciar una demanda por práctica antisindical en contra Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

Esta acción se ha hecho efectiva el lunes 8 de enero, siendo conocido el día de ayer, martes 9 de enero, por el empleador.

Señalar que esta demanda corre paralela al conflicto desencadenado por las desvinculaciones docentes, las declaraciones de la Sra. alcaldesa y su intención de adelantar el traspaso de los Colegios y Liceos a la NEP, así como las reclamaciones y movilizaciones posteriores.

La demanda se viene gestando desde inicios de septiembre del 2017 y se fundamenta en una serie de conductas que constituyen a nuestro juicio y el estudio jurídico sindical, una vulneración a la Libertad Sindical, fundada principalmente en los siguiente hechos:

  1. Negativa de reunirse con la directiva Sindical.
  2. Entorpecimiento del proceso de afiliación sindical y crecimiento de nuestra organización.
  3. Exclusión de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la educación de Providencia, de beneficios que históricamente habían recibido: desincentivo a la permanencia de nuestra organización.
  4. Descuentos a dirigente sindical desconociendo permiso otorgado por su Jefatura.

Aprovechamos de informar, que la Directiva Sindical estuvo presente en el maratónico Concejo Municipal de Providencia el día martes 9 de enero.

Al final de la sesión, en el punto varios los concejales: Jaime Parada Hoil, Tomas Echiburu, Pablo Jeager y Julio Jung, se refirieron fundadamente al accionar de la edil y al conflicto desencadenado por las abultadas desvinculaciones de docentes, las cuales fueron nuevamente justificadas por la Sra. Alcaldesa, respaldando de paso la gestión de la Corporación; quedando por despejar el asunto referido a las cifras de desvinculaciones y sus causales los últimos 6 años, requerimiento ya solicitado por transparencia el día de hoy.

Señalar que al término del Concejo; un tanto abrupto, la Alcaldesa Sra. Evelyn Matthei sostuvo una conversación en su despacho con el Presidente Comunal sin la concurrencia de nuestra Presidenta Sindical.

Al parecer la materia de la conversación fue la posibilidad de reintegrar a docentes de probada experticia profesional y cuya desvinculación no se justifica. Esta posibilidad, también tratada en reunión con la Sra. Alcaldesa, el día 3 de enero, será de responsabilidad de cada Director.

Confiados que la autoridad revise la situación de cada docente y reintegre al máximo posible de colegas sobre la base de criterios pedagogicos solidos, de modo de comenzar el año escolar 2018 redoblando nuestros esfuerzos profesionales en pos de una verdadera formación integral de niños y jóvenes para el bien del País.

La Directiva

Relacionados:
Links de Interés: